jueves, 26 de enero de 2012

¿QUÉ ES LA PARROQUIA?

La parroquia sigue teniendo hoy una misión importante como cauce activo y evangelizador de la Iglesia, por la cual ésta puede llegar a los hombres y mujeres concretos. La parroquia es como una realización en pequeño del misterio de la Iglesia que otorga la posibilidad de tomar conciencia de la pertenencia activa al Pueblo de Dios.

Para la presencia evangelizadora de la Iglesia, tanto en la cultura rural como en la urbana, tiene especial importancia la comunidad parroquial.

La parroquia toca aspectos muy profundos de la cultura y de la sociedad que afectan a lo más hondo de la vida de las personas. Es polo de acción misionera en la medida en que tiende a reunir en la unidad y recibe su dinamismo de la comunión trinitaria y de la Eucaristía. En nuestra vida social, en la que la soledad y la incomunicación constituyen a la vez un drama y una tentación, la parroquia puede promover el respeto mutuo, la acogida, la comunicación que expresa la comunión en la fe, en la esperanza y en el amor. Tiene la parroquia un fuerte valor simbólico y es una de las manifestaciones más importantes del rostro de la Iglesia.
Es necesario que todos volvamos a descubrir, por la fe, el verdadero rostro de la parroquia; o sea, el "misterio" mismo de la Iglesia presente y operante en ella... la parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es "la familia de Dios como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad", es "una casa de familia fraterna y acogedora", es la "comunidad de los fieles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario